Enter your keyword

Course

Curso de Formación de Instructores de Yoga

About Instructor

DEDICADO A LA MEMORIA DE T. KRISHNAMACHARYA

BASADO EN EL MODELO YOGUICO INTEGRATIVO, EN LAS ENSEÑANZAS DE T. KRISHNAMACHARYA Y EN LAS APLICACIONES TÉCNICAS DERIVADAS DE SU ENSEÑANZA (ESTILOS ASHTANGA VINYASA YOGA, IYENGAR YOGA Y VINIYOGA)

DIRIGE: PROFESOR FORMADOR RENÉ ESPINOZA

PROYECTO CHATUSPADAH

Chatuspadah (Cuatro Pilares de Yoga) es un proyecto impulsado por el Profesor de Yoga René Espinoza y contempla el desarrollo de diversas iniciativas de intervención Yóguica en los diferentes estamentos de la sociedad. Entre las que destaca la Academia Chilena de Yoga, El Evento “Yoga a Lukas” y la Biblioteca Chilena de Yoga.

“El Proyecto Chatuspadah es una propuesta de desarrollo integrativo centrada en valores Laicos, principios filosóficos clásicos, elementos técnicos tradicionales y en la búsqueda científica y significativa de la verdad bajo una mirada humanista. Apunta a crear iniciativas dirigidas a contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de nuestra sociedad en los planos físico, intelectual, emocional y espiritual del Ser Humano, utilizando como objeto de estudio la aplicación Filosófica, Científica, Tecnológica, Pedagógica y Artística del Yoga”.

Prof. René Espinoza

MISIÓN DEL PROYECTO CHATUSPADAH

“Se espera crear las mejores condiciones posibles para que los futuros Practicantes y Profesionales del Yoga obtengan conocimientos educativos constructivistas y que sean capaces de dar solución a problemas concretos en el área Familiar, Social, Educacional y Laboral, a través de la disciplina del Yoga y en base al estudio, investigación, mística, aplicación práctica, trabajo en equipo, carácter emprendedor y espíritu de servicio en un ambiente de respeto por las cualidades y capacidades individuales acorde con el estilo de vida planteado por el Yoga”.

Prof. René Espinoza

MODELO EDUCATIVO DEL PROYECTO CHATUSPADAH

“El Proyecto Chatuspadah se basa en la aplicación metodológica del Modelo Yóguico Integrativo, fundamento teórico del Curso de Formación de Instructores de Yoga de la Academia Chilena de Yoga.

“El Modelo Yóguico Integrativo corresponde a una interpretación actualizada de las aplicaciones Yóguicas y su contextualización en la dinámica de la sociedad actual y local, en cuanto a Etapa de Desarrollo (Sristhi Sthiti Antya Krama), Aplicación Técnica (Asana Pranayama Dhyanam Trishtana), Intensidad de Práctica (Tivra Maddhya Mridu Samveganam) y Cualidad Energética (Tamas Rajas Sattvas Guna). Surge a partir del análisis crítico de la calidad de los Estilos actuales en relación al logro de aptitudes resilientes y habilidades entrópicas en el practicante de Yoga y en contraposición a las tradiciones y teorías alienantes y absolutistas, nace además de la necesidad de síntesis de conocimiento y como método de comprobación empírica de la asertividad de los resultados de las prácticas y como forma de potenciación de los efectos del estudio y práctica del Yoga.”

Prof. René Espinoza

“CHATUSPADAH ES UN PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIAL, UNA VISIÓN DE ACERCAMIENTO DEL YOGA A LOS DIVERSOS ESTAMENTOS DE LA SOCIEDAD”

 

CURSO DE FORMACIÓN DE INSTRUCTORES DE YOGA

(PRESENCIAL, EXCLUSIVO ESTUDIANTES REGIÓN METROPOLITANA)

CHARLA INFORMATIVA: LUNES 20 DE NOVIEMBRE A LAS 20:00 EN AV. LAS CONDES 6728

700 horas pedagógicas presenciales de capacitación repartidas en 400 horas de clases Teórico-Técnicas más 300 horas de Práctica Técnica y opcional 108 horas pedagógicas de práctica profesional para estudiantes destacados.

CERTIFICA 

ACADEMIA CHILENA DE YOGA

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE YOGA

 

FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA

“El Curso de Formación de Instructores de la Academia Chilena de Yoga es una propuesta de Desarrollo Integrativo basada en Principios Filosóficos Clásicos, Valores Laicos, Elementos Técnicos Tradicionales y en la búsqueda objetiva y significativa de la verdad bajo una mirada Humanista; pretende desarrollar una actitud de profesionalismo y perfeccionar las capacidades y competencias en la enseñanza y transmisión de las técnicas de Yoga, en un clima de respeto y tolerancia por las cualidades y capacidades individuales, privilegiando el trabajo en equipo y el espíritu crítico de la realidad; proceso apoyado por una adecuada formación valórica acorde con los objetivos que persigue esta ciencia milenaria”.

La Academia Chilena de Yoga cuenta con la única Biblioteca especializada de Yoga a nivel nacional, 6 salas de clase y más de 100 clases técnicas semanales para sus estudiantes.

DESARROLLO DEL CURSO

El Curso de Formación de Instructores de Yoga de la Academia Chilena de Yoga consta de 3 niveles de especialización según el modelo de graduación de Intensidad:

1.- Curso de Formación de Instructores de Yoga de Nivel Principiantes. (4 semestres académicos, destinado a todo público, modalidad presencial)

2.- Curso de Profundización de Instructores de Yoga de Nivel Intermedio. (2 semestres académicos destinado a Instructores de Yoga de Nivel Principiante Certificados por la Academia Chilena de Yoga)

3.- Curso de Especialización de Instructores de Yoga de Nivel Experimentados. (2 semestres académicos, destinado a Instructores Certificados de la Academia Chilena de Yoga)

 

CURSO DE FORMACIÓN DE INSTRUCTORES DE YOGA NIVEL PRINCIPIANTE

ADMISIÓN PRIMER SEMESTRE 2018

CHARLA INFORMATIVA: LUNES 20 DE NOVIEMBRE A LAS 20:00 EN AV. LAS CONDES 6728

Las Clases Teórico Técnicas se realizarán en los siguientes horarios (los/las estudiantes deben escoger uno de ellos, el que mas les acomode), durante el Primer Semestre 2018 se iniciarán:

1.- (Curso 70) Sede Las Condes. Lunes y Miércoles de 10:00 a 12:15 hrs.

2.- (Curso 71) Sede Las Condes. Lunes y Viernes de 20:15 a 22:30 hrs.

3.- (Curso 72) Sede Providencia. Martes y Jueves de 13:30 a 15:45 hrs.

 “La duración del curso es de 4 semestres académicos de clases entre marzo del 2018 y diciembre de 2019”

 

EL CURSO ESTÁ DIRIGIDO A

1.- Todas las personas que quieran profundizar en la Filosofía y Técnicas del Yoga y tengan la motivación por enseñar.

2.- Profesores de Educación Física y Danza, Personal Trainers y Profesionales de la actividad física en general que deseen incorporar los conocimientos del Yoga en sus respectivas disciplinas.

3.- Instructores de Yoga de otras tradiciones que deseen incorporar la metodología de la Academia Chilena de Yoga.

REQUISITOS

1.- Mínimo 18 años.

2.- Mínimo 4° año de enseñanza media.

3.- Salud Compatible. (no tener ninguna enfermedad crónica y/o invalidante)

4.- Contar con correo electrónico y teléfono celular.

 

TEMARIO GENERAL

1.- PRIMER SEMESTRE (5 de Marzo al 14 de Julio de 2018)

– INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA Y TÉCNICA DE YOGA (54 horas pedagógicas): (Fundamentos Generales de Hatha Yoga, Teoría General de Asanas, Técnicas Físicas de Nivel Principiante, Definición Clásica, Aplicación Técnica Dinámica  y Estática Básica, Clasificación General y Glosario de Nivel Principiante.) Docentes: René Espinoza, Andrea Conca.

– INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA Y FILOSOFÍA DE YOGA (54 horas pedagógicas): (Orígenes históricos, Fundamentos Filosóficos, principales corrientes de pensamiento; Psicología y Fisiología del Yoga, estructura de la mente y del aparato energético, corrientes y centros energéticos, meditación.) Docente: Oscar Castillo Cano.

-SEMINARIO VALORES UNIVERSALES:

– 75 HORAS PEDAGÓGICAS DE PRÁCTICA TÉCNICA:

– TALLER OPTATIVO 1:

(Vacaciones de Invierno del 15 de Julio al 6 de Agosto de 2018)

2.- SEGUNDO SEMESTRE (6 de Agosto al 15 de Diciembre de 2018):

– INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA Y TÉCNICA DE YOGA II (54 horas pedagógicas): (Teoría General de Pranayama, Técnicas Respiratorias e Nivel Principiante, definición clásica, aplicación técnica, clasificación y efectos generales; teoría, aplicación y clasificación básica de Vinyasa; Teoría general de Dhyanam, Técnicas Meditativas de Nivel Principiantes, definición clásica y clasificación general; Yoga Bheda, Autoanálisis y preparación de práctica personal.) Docentes: René Espinoza, Andrea Conca.

– INTRODUCCIÓN A LA ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA GENERAL (54 horas pedagógicas): (Estructura ósea y muscular, órganos, glándulas, nervios y sistemas, introducción a la biomecánica aplicada y fisiología general.) Docente: Camila Grimau.

– SEMINARIO METODOLOGÍA PARA EL INSTRUCTOR DE YOGA. Marcela Raña.

– 75 HORAS PEDAGÓGICAS DE PRACTICA TÉCNICA.

– TALLER OPTATIVO 2.

(Vacaciones de Verano del 16 de Diciembre de 2018 al 3 de Marzo de 2019)

3.- TERCER SEMESTRE (4 de Marzo al 13 de Julio de 2019):

– INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA Y TÉCNICA DE YOGA III (108 horas pedagógicas): (Modelo educativo básico, Introducción a la Ética para la Instrucción en Yoga, Metodología técnica aplicada en la clase de Yoga) Docentes: René Espinoza.

– SEMINARIO INTRODUCCIÓN A LA EXPRESIÓN VOCAL Y GESTUAL. Valentina Vallejos.

– SEMINARIO TÉCNICAS DE RELAJACIÓN (YOGA NIDRA). René Espinoza.

– SEMINARIO INTRODUCCIÓN A LA ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN PARA LAS 3 ETAPAS DE LA VIDA. Claudia Pimentel.

– 75 HORAS PEDAGÓGICAS DE PRÁCTICA TÉCNICA.

– TALLER OPTATIVO 3.

(Vacaciones de Invierno del 14 de Julio de 2018 al 4 de Agosto de 2019)

4.- CUARTO SEMESTRE (5 de Agosto al 14 de Diciembre de 2019):

– CURSO ALINEAMIENTO CORPORAL, AJUSTES Y USO DE IMPLEMENTOS (45 horas pedagógicas):(líneas de energía y círculos de movimiento, ajustes y uso de implementos, corrección y análisis a la práctica de asanas estáticas, de Yoga Nidra, Pranayama y Dhyanam; Introducción al Modelo de Intensificación Energética, Taller de desarrollo de clases, análisis de ficha técnica.) Docentes: René Espinoza.

– SEMINARIO INTRODUCCIÓN EMPRENDIMIENTO Y GESTIÓN. Andrea Conca.

– SEMINARIO MANEJO DE PRIMEROS AUXILIOS EN LA SALA DE YOGA. Bernardita Moreno.

– 75 HORAS PEDAGÓGICAS DE PRACTICA TÉCNICA.

– TALLER OPTATIVO 4.

CURSOS ELECTIVOS DE 4 SEMESTRE:

– CURSO YOGA PARA LA TERCERA EDAD (54 horas pedagógicas): (Fisiopatología, psicología de la Persona de la Tercera Edad, Aplicaciones técnicas para la Tercera Edad). Docentes: Camila Grimau, Andrea Conca, Marcela Raña.

– CURSO YOGA INFANTIL (54 horas pedagógicas): (Desarrollo psicológico de la Infancia, desarrollo psicomotor aplicado al Yoga Infantil, Técnicas de Yoga Infantil). Docente: Oscar Castillo Cano.

– CURSO YOGA PARA EMBARAZADAS (45 horas pedagógicas): (Aplicaciones técnicas según etapa de desarrollo del embarazo). Docente: Andrea Conca, Marcela Raña.

TALLERES OPTATIVOS

– INTRODUCCIÓN AL CANTO VÉDICO.

– INTRODUCCIÓN AL ARTE MARCIAL DE LA INDIA.

– INTRODUCCIÓN A LA DANZA CLÁSICA DE LA INDIA.

– INTRODUCCIÓN AL AYURVEDA Y MASAJE AYURVÉDICO.

Los talleres optativos se programan en cada semestre según disponibilidad de sala y docente, son de exclusiva participación de los estudiantes del Curso de Formación de Instructores y se pueden elegir según su área de interés. Los seminarios y clases teóricas son apoyadas con material didáctico, tal como Data Show, modelos anatómicos tamaño natural, esqueleto y torso con piezas desmontables, Implementos de Yoga, etc. en una sala especialmente acondicionada.

PRÁCTICAS TÉCNICAS

La comunidad estudiantil debe asistir a practicar mínimo 3 veces a la semana en las clases técnicas, pudiendo asistir a 1 clase al día en cualquier horario de su nivel de Lunes a Domingo y en cualquiera de las dos sedes de la Academia Chilena de Yoga.

HORARIO APROXIMADO  PRIMER SEMESTRE 2018     SEDE  LAS CONDES

HORARIO APROXIMADO  PRIMER SEMESTRE 2018    SEDE PROVIDENCIA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

– Test de medición de logros. (Pruebas escritas de alternativas, selección múltiple, términos pareados, desarrollo, etc.)

– Trabajos de aplicación e investigación.

– Observación y corrección directa del Profesor.

– Servicio social (Karma Yoga).

– Exámen de aplicación teórico-técnica.

CALIFICACIÓN Y CERTIFICACIÓN

Se da por aprobado el Curso de Formación de Instructores de Yoga de Nivel Principiante a quienes obtengan:

1.- 5.0 promedio final, aprobando todos los ramos del programa.

2.- 80% de asistencia a todos los seminarios teórico-técnicos.

3.- 300 horas pedagógicas de práctica técnica.

AL TERMINAR EL CURSO SE OBTIENEN

– Certificado de Egreso (que acredita la capacitación, concentración de notas e informe de asistencia).

– Diploma de la Academia Chilena de Yoga que otorga el grado de Instructor(a) de Yoga de Nivel Principiante.

– Diplomas de Acreditación de Especialización.

– Diploma de la Federación Internacional de Yoga.

COSTO GENERAL DEL CURSO

Matrícula General $ 200.000.- (sólo se paga una vez, incluye los dos años de estudio); Arancel General $ 2.800.000.- (facilidades de pago. se puede pagar en 20 cuotas fijas de $140.000.- mensual; valor total del curso.

¡¡¡  IMPORTANTE   !!!
EL PAGO DE LA MATRÍCULA NO CONTEMPLA DEVOLUCIÓN, YA QUE RESERVA UN CUPO E IMPLICA EL USO DE UN SERVICIO.

PROCESO DE MATRÍCULA

– Para matricularse en los cursos 1 y 2 (Codigos 70 y 71) el (la) estudiante debe presentarse personalmente a partir del lunes 16 de octubre en Av. Las Condes 6728 en Las Condes, que atiende de Lunes a Viernes de 09:30 a 19:30 hrs. portando su cédula de identidad y el monto de la matrícula.

– Para matricularse en los cursos 3 (Codigo 72) el (la) estudiante debe presentarse personalmente a partir del lunes 16 de octubre en Eliodoro Yañez 820 en Providencia, que atiende de Lunes a Viernes de 11:00 a 17:00 hrs. portando su cédula de identidad y el monto de la matrícula.

EL CURSO INCLUYE

1.- Prácticas técnicas en clases regulares (1 clase al día de lunes a domingo, durante todo el desarrollo del curso, incluidas las vacaciones y feriados, excepto feriados irrenunciables.)

2.- Programa introductorio (consistente en prácticas técnicas en clases regulares desde el 2 de enero al 4 de marzo de 2018, excepto feriados irrenunciables y actividades extra-programáticas).

3.- Kit de bienvenida (YogaMat y carpeta para apuntes).

4.- Set completo de apuntes (Hatha Yoga, Ficha técnica, anatomía, fisiología, biomecánica, pedagogía, filosofía e historia del Yoga, etc.)

5.- Uso de Biblioteca (sistema de préstamo y consulta de más de 2000 textos, archivos de audios y videos).

6.- Práctica profesional para estudiantes destacados.

AL APROBAR EL CURSO SE OBTIENEN LOS SIGUIENTES BENEFICIOS

* Pertenecer al registro de Instructores Certificados de la Academia Chilena de Yoga publicado en nuestra página web.

* Pertenecer al registro Internacional de Instructores de Yoga de la Federación Internacional de Yoga.

* Usar el Patrocinio de la Academia Chilena de Yoga.

* Usar las páginas de redes sociales de la Academia Chilena de Yoga para publicitar sus clases.

* Optar al programa de práctica profesional para estudiantes destacados a realizar en las clases regulares de la Academia Chilena de Yoga.

* Continuar estudios a través de los Cursos de Especialización.

* Continuar estudios a través del Curso de Profundización de Nivel Intermedio.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

ACADEMIA CHILENA DE YOGA

SEDE AV. LAS CONDES 6728, LAS CONDES, METRO HERNANDO DE MAGALLANES

SEDE AV. ELIODORO YAÑEZ 820, PROVIDENCIA, METRO SALVADOR.

FONOS: 228336659-223467143

EMAIL: [email protected]

 

Share our course